Spread the love

Por fin ya hice el examen CENEVAL, estuvo muy extenso (ya me dolía el cuello de estar volteando abajo en el pupitre para contestar la hoja de respuestas), estuvo complicado pero creo que sí lo voy a pasar y si no, Qué es lo peor que pueda pasar? volver a hacerlo con la ventaja de que ya sé que es lo que viene. Lo veo como una práctica donde mi intención era ver cuál era el contenido, sin desestimar la posibilidad de aprobarlo.

Al llegar debes buscar en que salón te toca por que hay mucha demanda. Una vez que llegas al salón para entrar debes presentar tu hoja de pago y tu identificación, te piden apagues el celular por que si lo sacas o te suena es cancelación automática al entrar al salón me di cuenta que cada pupitre tenía el nombre de alguien y estabamos clasificados por carreras, había gente de Mercadotecnia, Mecatrónica, Turismo, Pedagogía, etc. Solo se tiene permitido tener sobre el mesabanco: lápiz, borrador, sacapuntas y dependiendo la carrera el material de apoyo que en algunos casos escasos como Mecatrónica hasta libros podían sacar, en mi caso solo era la calculadora. Para cada carrera hay diferentes  versiones de los exámenes.

¿Cómo se divide?

Fueron 2 sesiones de 4 horas, la primer sesión fue de 9am-1pm y la segunda de 3-7pm. El CENEVAL se divide en 5 segmentos clasificados en letras desde la A hasta la E, pero he de mencionar que las que mas tienen peso a la hora de aprobarlo es la A y B que suman el 52% del examen, en total fueron un poco más de 200 preguntas, como 112 en las primeras 4 horas y 102 en las siguientes 4 horas.

Tardé casi las 4 horas en la primer sesión y en la segunda tarde como 2 horas ya que las preguntas eran más cortas y no tenía que hacer cálculos o al menos no tan largos aunque no venía nada de matemáticas si vienen presupuestos.

¿Cómo son las preguntas?

Las preguntas en la primer sesión fueron super largas y ambiguas, incluso algunas con trampas, debes poner mucha atención en las palabras clave. En la primer sesión debes contestar a un ritmo de 40 preguntas por hora en promedio, en la segunda sesión puedes tomarte más tiempo.

Mi técnica fue la del descarte, primero tomaba las respuestas menos obvias y las tachaba posteriormente me quedaba con las 2 y analizaba si la opción 1 sonaba mas convincente que la segunda o viceversa.

Fue una experiencia profesional muy interesante pero que honestamente no me gustaría volver a vivirla, es muy desgastante estar casi todo el día contestando preguntas.

Saludos y nos vemos pronto, no se te olvide dejar tus comentarios o preguntas.

 

Comments