Spread the love

Hoy fue lanzado de manera oficial Laravel 6, la nueva versión LTS del Framework de PHP.

Laravel 6.0 fue anunciado a finales de Julio vía Laravel News y lo primero que salta a la vista es el salto en el número de versión con respecto a 5.8, 5.7 y versiones anteriores del framework. Hasta ahora no hay cambios drásticos en esta nueva versión del framework, de hecho, Taylor indicó en Twitter que la actualización de proyectos de Laravel 5.8 a 6.0 se estima en tan solo una (1) hora. El tiempo puede ser mucho menor o un poco mayor dependiendo de la complejidad de tu aplicación.

¿Por qué el cambio mayor de versión entre Laravel 5.8 y 6.0?

Para ilustrar esta explicación vamos a visualizar un número de versión, por ejemplo 5.8.11 como X.Y.Z.

Laravel hasta ahora ha utilizado un sistema referido como «Romantic Versioning» donde:

  • Cada cambio en la versión X se refiere a un cambio conceptual mayor dentro del framework, como por ejemplo la introducción de nombres de espacio, el uso de camel case o cambios mayores en la distribución de directorios producidos entre las versiones 3, 4 y 5 del framework.
  • Los cambios de versión generalmente son menores pero suelen romper la compatibilidad entre una versión y otra, generalmente por cambios en la «API pública» es decir cómo interactuas con los métodos y funciones del framework. Estos cambios se han producido cada 6 meses entre las versiones 5.4, 5.5, 5.6, etc.
  • Por último los cambios en solo suelen incluir arreglos a bugs o problemas de seguridad o incluso nuevas características pero no suelen afectar la compatibilidad con la versión anterior.

Ahora Laravel 6 utilizará SEMVER o Semantic Versioning, esto significa que:

  • Los cambios en la versión X, por ejemplo de Laravel 6 a Laravel 7, ocurrirán cuando haya cambios en la API pública que rompan la compatibilidad con la versión anterior del framework, sin importar si estos cambios sean drásticos o no. Cada cambio de compatibilidad requerirá un salto mayor de versión.
  • Los cambios en la versión Y (por ejemplo de Laravel 6.0 a 6.1) indicarán nuevos features o características en el framework, sin alterar la compatibilidad con la versión anterior de la misma rama. Es decir, son cambios menores por lo que podrás utilizar Laravel 6.0 y 6.11 como si se trataran de la misma versión. Lógicamente, si se lanza una nueva característica en Laravel 6.10 solo estará disponible a partir de esa versión.
  • Por último, los cambios en Z serán simples arreglos de bugs o correcciones de problemas de seguridad.

Por tanto, para el caso de Laravel el cambio de versión X se seguirá produciendo cada 6 meses (en Febrero y Agosto/Septiembre) y los cambios de Y y Z en el framework serán publicados en cualquier momento, incluso una vez por semana.

Entender este estándar es importante para que puedas tener mayor seguridad de qué sucede al actualizar tus proyectos de Laravel.

Además estaremos muy pendientes de contarte en el momento en que se produzca otro cambio conceptual mayor dentro del framework, así como en explicarte las principales diferencias para que sigas desarrollando tus aplicaciones sin problemas.

Así que una vez más, los cambios en Laravel 6 no se espera que sean drásticos, todo lo contrario, si ya conoces Laravel 5.5 estás prácticamente listo para comenzar a utilizar Laravel 6.0

Comments