Windows vs Linux vs Mac OS x

Spread the love

Bueno creo que la mayoría conocemos Windows, es el sistema operativo por defecto en casi cualquier lugar, oficinas, escuelas, gobierno, etc. Linux no es tan común en personas que no se dedican a la computación, pero es un sistema operativo en el que su núcleo es de código libre, es decir todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la GPL (https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux) y por último Mac OS el sistema operativo de la compañía de la manzana muy famoso sobre todo para los diseñadores.

La comparación que voy a realizar es en base a mi experiencia, tengo usando computadoras desde los 15 años con  diferentes versiones de Windows, Linux y Mac.

Use Windows 95, 98, Me, 2000, XP, Vista, 7, 8 y 10 en diferentes máquinas y la mayoría de las veces doble partición Windows y Linux (siempre linux corría más rápido) pero la familia no sabia usar windows y solo teníamos 1 computadora para todos así que nunca pude quitarle windows, puesto que la familia se re usaba a utilizar linux, la verdad que por ese entonces linux no era tan amigable como ahorita que es muy similar a windows en sus interfaces.

PROS de windows: es muy amigable y fácil de usar, te lo enseñan hasta en la escuela,  casi cualquier amigo te puede ayudar y hay muchísimos video tutoriales en youtube para cualquier cosa que se te ocurra hacer en windows.
CONTRAS: te alenta la máquina asquerosamente, consume recursos como Google Chrome consume RAM y abundan los virus.

En linux trabajé con Debian, Red Hat, Fedora, Centos, Knoppix, Asterisk, Slack, Ubuntu y otros basados en Debian, también me tocó instalar varias distribuciones para funcionalidades especificas cuando estudiaba universidad como montar un cluster en computadoras viejitas con Cluster Knoppix o RIP linux para recuperar archivos borrados cuando no existía recuva,  IPCOP para montar un firewall y otros.  En lo personal me gusta mucho trabajar con debian o distros basadas en él, como Ubuntu son muy amigables. Al principio era el gran problema que la gente no le entendía y terminabas regresando a Windows, pero a la actualidad han mejorado muchísimo esa parte y creo que están a la par pero Linux tiene más ventajas, puedes usarla como windows pero con funciones adicionales

PROS de Linux: solo instalas lo que vas necesitando y casi todo es gratis, es muy raro escuchar de un virus en linux, puedes instalarlo en casi cualquier computadora por más obsoleta que sea.
CONTRAS: necesitas conocimientos más avanzados para sacarle el mayor provecho a este sistema operativo.

En Mac OS X me tocó utilizarlo por primera vez en un trabajo de universidad donde se me asignó una computadora de la manzana y por ende lo empece a utilizar, yo no veía la gran diferencia por ese entonces, era una version bonita de windows con un teclado raro y un monitor fancy, un equipo caro que me servia para lo mismo que podia hacer en mi casa con mi computadora en windows o linux, por ese entonces programaba en Dreamweaver y lo que programaba no necesitaba tantos recursos como ahora.

Pero no fue hasta el año pasado que para cambiar de programador web a móvil compré una MacBook Pro para poder programar aplicaciones para iOS ya que a fuerzas tienes que tener tu mac, sino no se puede subir a la apple store. Adquirí una computadora con características similares a la que usaba en el trabajo una i7 con 16 de ram y 512 SSD

Al ejecutar las pruebas unitarias en la mac eran muchísimo más rápidas que haciéndola en otra computadora con las mismas características, desde entonces vi el gran potencial que tiene trabajar con equipos Apple.

 

Comments